¡Una nueva oportunidad de visitar Baelo Claudia de la mano de ARQ patrimonio!
La iniciativa contempla una visita al yacimiento arqueológico de la ensenada de Bolonia en inglés y castellano, la entrada al Museo y sala de restauración, picnic en la playa y una excursión a la duna integrada en su entorno natural.
La historia de Baelo Claudia renacerá entre las dunas para convertirse en el escenario de una nueva iniciativa promovida por ARQ Patrimonio en su proyecto de difusión cultural.
De esta manera podremos saber más acerca del principal motor económico del asentamiento, que, impulsado en parte por la naturaleza estratégica del enclave, fue determinante para el desarrollo comercial con el norte de África entre los siglos II a. C. y II d. C. También, sobre los factores que propiciaron su paulatina decadencia a partir del siglo III como desastres naturales e invasiones externas y, por supuesto, todo lujo de detalles sobre las características materiales de este yacimiento que hoy es toda una referencia a escala nacional. El teatro, los templos, la basílica o la factoría de salazones podrán ser visitados in situ de la mano de profesionales pertenecientes al ámbito de la arqueología que, a la vez, se preocuparán por mantener un lenguaje asequible para todo tipo de públicos tanto en inglés como en español.
Pero no todo acaba ahí. La experiencia se completará con la visita al museo situado junto a la ciudad romana para dar sentido a los restos de la misma mediante paneles divulgativos, maquetas y piezas halladas en las diferentes campañas de excavación arqueológica que se han venido produciendo desde 1921 -aunque ya en 1870 habían salido a la luz las primeras pilas de salazones-. Entre las piezas muebles más destacadas se encuentran algunas placas votivas dedicadas a la diosa Isis, la escultura de Júpiter, el ara de Quinto Pupio Urbico o el reloj de sol, sin olvidar la amplia colección de ánforas que pone de manifiesto el espíritu más comercial de Baelo. Asimismo los participantes podrán acceder en exclusiva a la sala de restauración donde se está trabajando en los restos de una escultura hallada el pasado mes de septiembre en las recién descubiertas ‘Termas Marítimas’ -un complejo termal aparentemente mayor que el que se conocía hasta el momento-. La escultura es cuestión es de bulto redondo a tamaño natural, está realizada en mármol griego y ha sido identificada como una copia del ‘Doríforo de Policleto’. “La primera de sus características hallada en Hispania” según Darío Bernal, profesor titular de Arqueología en la Universidad de Cádiz y director de la excavación.
La visita concluirá con un picnic en la playa de Bolonia incluyendo excursión a la duna móvil que forma parte de su paisaje. Un monumento natural con más de treinta metros de altura y doscientos de anchura sobresaliendo entre lo que se considera una de las zonas “vírgenes” dentro de la costa gaditana, y que, además, presenta la particularidad de avanzar tierra adentro hacia el pinar alimentada por el viento de levante.
Una aventura que partirá de Jerez de la Frontera el próximo día 2 de diciembre a las 9:00 de la mañana para concluir hacia las 18:30 con regreso incluido desde la ensenada de Bolonia. Una nueva forma de entender la cultura romana en la Bética gracias a la labor constante de ARQ heritage innovation por salvaguardar y difundir el Patrimonio Cultural de la zona.
Para información y reservas contacte con el teléfono 609 286 871 y 956 307 977